¿Qué “engancha” a los practicantes de Ciclo Indoor?

Compártelo con tus compañeros!

Aunque tal vez no de forma explícita, el qué motiva a los usuarios de instalaciones a la práctica de Ciclo Indoor es una de las preguntas que nos hacemos habitualmente (o que intentamos responder) tanto practicantes como instructores o incluso gestores de instalación. La música, la actividad en grupo, la presencia de un instructor… Son varios de los motivos dados más habitualmente (y de forma lógica, obvio), pero en la Universidad de Oviedo han optado por, en primer lugar, comprobar qué opina el usuario y segundo, ver si estas preferencias o motivaciones cambian a lo largo de la temporada.

“El objetivo de esta investigación fue analizar el perfil motivacional de practicantes de ciclo indoor a lo largo de un curso entero. 379 practicantes (38.51 ± 10.68 años; 64.6% mujeres, 35.4% varones) accedieron a participar. Al comienzo del curso (septiembre), a mitad (enero) y a finales (mayo), todos contestaron un cuestionario para medir los motivos de practica y los niveles de adicción al ejercicio.”

Vamos al turrón, porque seguro que viendo los datos estadísticos y la evolución de los mismos durante la temporada, hay algunas cosas con bastante chicha:

  1. La “Operación Bikini” es una evidencia científica. Y punto. Y tal vez hay que entender que hay gente que, aunque lo suyo sea cuidarse todo el año y todo eso… Llega verano y se da cuenta que tiene que ponerse en forma porque se ve. Seguramente como nos sucede a nosotros con muchas otras cosas y no nos damos cuenta. Curiosamente los índices de interés por la salud, mira tú por dónde, bajan.
  2. La adicción al ejercicio parece que se dispara al acabar el invierno. No sé si las hormonas de primavera, si llevar varios meses de temporada o una retroalimentación con la Operación Bikini de antes. Pero ahí están los datos.
  3. Y tal vez lo de las hormonas y primavera hay que ponerse más en serio. Fijaos en los datos de “socialización” y como precisamente también se disparan en mayo de forma muy similar a los de la apariencia física.
  4. A la gente que de verdad le gusta la actividad viene todo el año, pero especialmente a principios de temporada es cuando tienen más mono. Y ojo, que parece ser que el Ciclo Indoor puede ser muy practicado en primavera… ¡¡¡Siendo el disfrute de la misma un motivo completamente secundario!!! Vamos: Que muchos de los que vienen a clase vienen obligados o auto-obligados (que viendo algunas caras, no me sorprende).

El estudio: Fernández, S., & Fernández-Río, J. INDOOR-CYCLING PRACTITIONERS’MOTIVES AND ADDICTION DURING A YEAR OF PRACTICE MOTIVOS DE PRÁCTICA Y ADICCIÓN EN PRACTICANTES DE CICLO-INDOOR A LO LARGO DE UN CURSO. LINK AL ESTUDIO EN PDF: AQUÍ

Facebook Comments
(Visited 306 times, 1 visits today)