Ejercicios de Press y Pull y carga sobre el raquis (columna).

Compártelo con tus compañeros!

El riesgo de sobrecarga biomecánica para el raquis se caracteriza por dos situaciones de exposición diferentes: elevación de cargas y empuje (press) y tracción (pull). Si en el primer caso el riesgo está determinado por la compresión continua y repetida de los discos intervertebrales, en el segundo caso el daño se genera de forma diferente por las fuerzas de corte lateral-lateral y anteroposterior que actúan sobre el disco.

El estudio del riesgo causado por las actividades de press y pull se basó en tres áreas principales: estudios epidemiológicos, estudios psicofísicos y estudios fisiológicos desarrollados principalmente desde la década de 1970 y que continuaron hasta la actualidad.

La referencia más concreta a estas investigaciones es, sin embargo, el famoso estudio que utiliza el enfoque psicofísico llevado a cabo en los laboratorios Liberty Mutual Research durante más de 25 años, sintetizado en 1991 por Snook y Ciriello e integrado por Mital et al. (1993)

Sustancialmente, el estudio psicofísico de Snook y Ciriello que generó las tablas resultantes se realiza para determinar cómo los factores de riesgo pueden influir en las fuerzas máximas aceptables durante un día laboral. El problema con estos estudios es la identificación correcta por parte del operador de su límite de tolerancia real y la ausencia de evidencia de correlación directa con trastornos de salud durante el trabajo.

Mantener estas referencias hoy, a través de instrumentos sofisticados, pero a buen precio, es posible obtener una cantidad significativa de información relevante de las mediciones que describe de manera mucho más profunda las condiciones de trabajo.

Por último, pero no por ello menos importante, es necesario ampliar el cálculo del índice de riesgo en las actividades de extracción y extracción que deben describir adecuadamente las diferentes condiciones de trabajo que se producen en la jornada laboral.

Una propuesta consistente con la fórmula N.I.O.S.H. de tareas múltiples define un escenario computacional similar a la multitarea, propuesto por Waters Thomas, Putz-Anderson v. Garg A., End LJ, en la publicación de ergonomía “Ecuación revisada de niosh para el diseño y evaluación de tareas de levantamiento manual”, 37, 7, 1993 págs. 749-776.

Sin embargo, las propuestas de cálculo deberían poder reflejar la exposición real de los trabajadores en las actividades multitarea de empujar y tirar, pero es posible que no arrojen resultados diferentes a los valores utilizados hasta ahora en las tablas Snook y Ciriello. Por esta razón, cientos de medidas relacionadas con el trabajo se han realizado para comparar valores históricos con los derivados de los nuevos modos de medición.

El estudio: Placci, M., Cerbai, M., & Bonci, L. (2018, August). The Biomechanical Overload of the Rachis in Push and Pull Activities: Historical Revision, State of the Art and Future Prospects in the Light of the New High-Sampling Digital Dynamometers and the Multitask Features of Work in the Workplace. In Congress of the International Ergonomics Association (pp. 410-422). Springer, Cham.

Facebook Comments
(Visited 6 times, 1 visits today)