El Pilates se demuestra efectivo para mejorar la eficiencia de los multifidos.

Compártelo con tus compañeros!

 

Los ejercicios de Pilates ayudan a estabilizar los segmentos vertebrales mediante el reclutamiento de los músculos abdominales y espinales. El entrenamiento con Pilates puede aumentar la estabilidad articular y mejorar la eficiencia neuromuscular (NME). Este estudio tuvo como objetivo evaluar NME del músculo multifidus (MU) a través del análisis de electromiografía (EMG) y la prueba de torque, aplicada a los profesionales y no practicantes de Pilates.

Métodos
Los participantes incluyeron treinta mujeres: practicantes de Pilates (n = 15) y no practicantes (n = 15). Fueron testeadas para la extensión del tronco. Sus músculos MU derecho e izquierdo se enviaron a EMG para estimar NME. Se compararon los resultados relativos al torque, EMG y NME de todos los participantes.

Resultados
El análisis estadístico con respecto al pico de torque isométrico (p = 0.0275) y NME (p = 0.0062) mostró una diferencia significativa (prueba t de Student, p <0.05) entre los practicantes y el control. No se observó diferencia significativa (p = 0.3387) en EMG.

Conclusión
Nuestros resultados sugieren que los ejercicios de Pilates son efectivos en el entrenamiento de los músculos espinales para mejorar la NME en las mujeres. Por supuesto, la adaptación del método e incluso de las herramientas (máquinas o implementos) resultará clave para que la actividad sea exitosa, pero podemos ver de esta manera y a la espera de muestras más grandes y precisas, que uno de los principales pilares en los que se ha sostenido el método, resulta real y efectivo.

El estudio: Panhan, A. C., Gonçalves, M., Eltz, G. D., Villalba, M. M., Cardozo, A. C., & Bérzin, F. (2018). Neuromuscular efficiency of the multifidus muscle in pilates practitioners and non-practitioners. Complementary Therapies in Medicine.

Facebook Comments
(Visited 33 times, 1 visits today)