Impacto de las actividades de ocio en la salud de nuestros mayores.

Compártelo con tus compañeros!

Un grupo de investigación de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona ha realizado un estudio sobre el impacto de la Sctividad Física (PA) y el comportamiento sedentario (SB) con la prevalencia de sarcopenia, composición corporal y fuerza muscular entre los adultos mayores con sobrepeso / obesidad y síndrome metabólico, del ensayo PREDIMED-Plus.

Métodos
Análisis de línea de base transversal que incluye 1.539 hombres y mujeres (65 ± 5 años). La sarcopenia se definió como una masa muscular baja (de acuerdo con los límites de FNIH) más una fuerza muscular baja (tercil más específico para el sexo para una prueba de soporte de silla de 30 segundos). Aplicamos regresión de Cox multivariable con varianza robusta y tiempo constante (dado el diseño de corte transversal) para las asociaciones de PA y SB con la sarcopenia de tiempo de ocio autorreportado; y regresión lineal multivariable para las asociaciones con la masa ósea derivada de la absorciometría de rayos X de energía dual (DXA), la masa grasa, la masa magra y la fuerza muscular de las extremidades inferiores.

Resultados
Se observaron asociaciones inversas entre sarcopenia y cada incremento por hora en total [cociente de prevalencia 0. 81 (intervalo de confianza 95%, 0.70, 0.93)], moderado [0.80 (0.66, 0.97)], vigoroso [0.51 (0.32, 0.84)], y PA moderada-vigorosa (MVPA) [0.74 (0.62, 0.89)]. Aumentar 1-h / día total PA y MVPA se asoció inversamente con el índice de masa corporal, circunferencia de la cintura (CC), masa grasa y positivamente asociado con la masa ósea y la fuerza muscular de las extremidades inferiores (todas p <0,05). Un aumento de h / día en SB total, SB basado en pantalla y visualización de TV se asoció positivamente con el índice de masa corporal, CC y masa grasa. Light-PA no se asoció significativamente con ningún resultado.

Conclusiones
Total-PA y PA a intensidades moderadas y altas pueden proteger contra la prevalencia de la sarcopenia, tienen un papel beneficioso en la composición corporal y previenen la pérdida de la fuerza muscular. SB, en particular la televisión, puede tener efectos perjudiciales sobre la composición corporal en adultos mayores con alto riesgo cardiovascular.

EL ESTUDIO:

Rosique-Esteban, N., Babio, N., Díaz-López, A., Romaguera, D., Martínez, J. A., Sanchez, V. M., … & Konieczna, J. (2018). Leisure-time physical activity at moderate and high intensity is associated with parameters of body composition, muscle strength and sarcopenia in aged adults with obesity and metabolic syndrome from the PREDIMED-Plus study. Clinical Nutrition.

Facebook Comments
(Visited 37 times, 1 visits today)