Fuerza en abductores y rotadores externos de cadera en tendinopatías patelares.

Compártelo con tus compañeros!

Este estudio tiene como objetivo comparar la fuerza isométrica de los abductores de cadera y los rotadores externos en atletas masculinos con y sin tendinopatía rotuliana (PT), y para examinar la correlación entre la fuerza de cadera, el dolor y las puntuaciones funcionales.

Métodos
Sesenta atletas masculinos (30 con PT y 30 controles) fueron reclutados de los equipos locales de voleibol y baloncesto. La fuerza isométrica de los abductores de cadera y los rotadores externos se cuantificó utilizando un dinamómetro manual estabilizado por correa. Este estudio utilizó la escala analógica visual (EVA) y el cuestionario del Instituto Victoriano de Evaluación Deportiva-Rótula (VISA-p) para medir la intensidad del dolor y las puntuaciones funcionales en atletas con PT, respectivamente.

Resultados
La fuerza isométrica normalizada de los abductores de cadera y los rotadores externos fue significativamente menor en el grupo PT en comparación con los controles. En sujetos con PT, la fuerza isométrica normalizada disminuyó en un 22.0% (p = 0.000) en los abductores de cadera y en un 20.0% en los rotadores externos de cadera (p = 0.004), en comparación con los controles. Se encontraron correlaciones significativas entre la fuerza isométrica normalizada de los abductores de cadera y la intensidad del dolor (r = -0,70; p <0,05) y la puntuación VISA-p (r = 0,63; p <0,05) en la pierna afectada en atletas con PT unilateral .

Conclusiones
Los atletas con PT tienen una fuerza isométrica disminuida en sus abductores de cadera y rotadores externos en comparación con los controles. En sujetos con PT unilateral, la disminución de la fuerza isométrica en los abductores de cadera se asocia con una mayor intensidad de dolor y puntuaciones funcionales más bajas. Los resultados de este estudio implicaron que la evaluación y el fortalecimiento del músculo de la cadera deberían incluirse para el reacondicionamiento y la rehabilitación en atletas con TP.

El estudio: Zhang, Z. J., Lee, W. C., Ng, G. Y. F., & Fu, S. N. (2018). Isometric strength of the hip abductors and external rotators in athletes with and without patellar tendinopathy. European Journal of Applied Physiology, 1-6.

Facebook Comments
(Visited 35 times, 1 visits today)