Entrenamiento Suelo Pélvico vs Visualización. Meta-análisis.

Compártelo con tus compañeros!

Objetivos El entrenamiento muscular del piso pélvico (PFMT) a menudo se recomienda para tratar la incontinencia urinaria posparto (IU). Sin embargo, el papel de la PFMT posparto en el prolapso de órganos pélvicos (POP), la función sexual y la incontinencia anal (AI) sigue sin estar claro. Por lo tanto, nuestro objetivo es evaluar la eficacia de la PFMT posparto en estos trastornos del suelo pélvico.

Métodos Este estudio es un metaanálisis que consiste en ensayos controlados aleatorios (ECA). Se realizaron búsquedas en bases de datos que incluyen CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, CINAHL y PEDro. También buscamos literatura gris, incluidos los procedimientos de la conferencia. Se incluyeron los ECA que compararon PFMT versus espera vigilante en mujeres con etapa II o menos POP dentro de 1 año postparto. Dos autores realizaron de forma independiente el cribaje (screening) de los estudios, las evaluaciones de riesgo de sesgo y la extracción de datos.

Resultados Se incluyeron 15 ECA (3845 pacientes). Es menos probable que las mujeres sometidas a la EMPP informen síntomas molestos de POP (riesgo relativo [RR], 0,48 [0,30-0,76], pruebas de muy baja calidad). No hay una diferencia significativa en el número de mujeres con POP en estadio II o mayor (RR, 0,74 [0,45-1,24], evidencia de calidad moderada). Menos mujeres que reciben PFMT informan la presencia de disfunción sexual (RR, 0.48 [0.30-0.77], evidencia de baja calidad). No hay una diferencia significativa en los síntomas de la IA (RR, 1.11 [0.82-1.51]), pero la PFMT puede ser más beneficiosa para las mujeres con lesiones del esfínter anal (diferencia de medias estandarizada en las puntuaciones de IA, -0.57 [-1.12 a -0.02]; baja evidencia de calidad). Es menos probable que las mujeres que reciben PFMT informen UI (RR, 0.44 [0.25-0.75], evidencia de calidad moderada) con un efecto más pronunciado sobre la IU de esfuerzo (IUE).

Conclusiones En la actualidad, sigue siendo incierto si la PFMT posparto mejora los síntomas de POP debido a pruebas de muy baja calidad, y se necesitan más ECA de alta calidad en esta área. La estadificación POP probablemente no cambie con el PFMT posparto. El PFMT puede dar como resultado una mejor función sexual posparto en comparación con la espera vigilante, y puede proporcionar beneficios para la IA en mujeres con lesiones del esfínter anal. El PFMT posparto probablemente reduce el riesgo de IU, particularmente los síntomas de incontinencia urinaria por estrés. Actualmente hay poca evidencia sobre la PFMT posparto y la función del piso pélvico a largo plazo.

El estudio: Wu, Y. M., McInnes, N., & Leong, Y. (2018). Pelvic Floor Muscle Training Versus Watchful Waiting and Pelvic Floor Disorders in Postpartum Women: A Systematic Review and Meta-analysis. Female pelvic medicine & reconstructive surgery24(2), 142-149.

Facebook Comments
(Visited 53 times, 1 visits today)