Fuerza en cuadríceps y glúteo medio y su relación con el SEBT.

Compártelo con tus compañeros!

Star Excursion Balance Test (SEBT) es una prueba que mide el equilibrio y las funciones de las extremidades inferiores, y que requiere características neuromusculares como coordinación, fuerza y ​​flexibilidad en la extremidad inferior. La prueba de equilibrio Star Excursion es una prueba dinámica de estabilidad que requiere fuerza, flexibilidad y equilibrio. En comparación con otras pruebas de medición de equilibrio que a pie de calle se han llegado a considerar infalibles, el SEBT es una versión fiable, barata y, sobre todo, rápida (Plisky). Los estudios han analizado las activaciones musculares mediante ldicho test para mejorar la fuerza y ​​el equilibrio, específicamente dirigidas a los músculos glúteo medio y cuádriceps femoral. El glúteo medio y el cuádriceps femoral son estabilizadores dinámicos en la cadera y la rodilla, lo que hace que estos músculos sean importantes para el rendimiento y el alcance de la distancia durante el SEBT.

Sin embargo, los investigadores aún han considerado la relación entre la fuerza muscular y la distancia de alcance (Earl). Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar las distancias de alcance de los sujetos que realizaron el SEBT y compararlo con la fuerza muscular del glúteo medio y cuádriceps femoral.

El estudio: Rinehart, C., Carlson, J., & Kupiec, M. (2018). The Effects of Quadricep Femoris and Gluteus Medius Strength on the Star Excursion Balance Test (SEBT).

Métodos:
Para este estudio, veinticuatro estudiantes en edad universitaria participaron en el Estudio de Validación de la Prueba de Equilibrio de Excursión Estrella (SEBT). Todos los sujetos incluidos en el estudio completaron un consentimiento por escrito de antes de todas las pruebas. Todos los sujetos estaban sanos y cualquier participante con una lesión en el tobillo en las últimas seis semanas o un impedimento que afectaría el equilibrio se excluyeron del estudio. Se tomaron medidas de peso y longitud de la pierna (ASIS a maléolo medial) para todos los participantes. Las lecturas de fuerza del cuadriceps y el glúteo medio se midieron con un dinamómetro. Se tomaron tres medidas para el cuádriceps y el glúteo medio para cada pierna. El SEBT se realizó entonces donde cada sujeto alcanzó en tres direcciones (anterior, posteromedial y posterolateral) mientras se balancea en la pierna de prueba. Los sujetos fueron instruidos para llegar lo más lejos posible con el pie de alcance mientras mantienen el talón de la pierna de prueba en el suelo y las manos en las caderas. El alcance máximo se midió haciendo que el sujeto tocara el tramo de extensión hacia abajo sobre una cinta métrica que se configuró para cada una de las tres direcciones. Cuando el sujeto tocó la cinta métrica, se les indicó que no pusieran ningún peso sobre la pierna de alcance y que devolvieran la pierna de contacto a la posición inicial. Cada dirección se probó tres veces bilateralmente.

Se tomó un promedio de estos tres ensayos para determinar la fuerza promedio del sujeto, así como los puntajes de rendimiento SEBT para cada pierna. Los datos para cada prueba se normalizaron. Para la distancia de alcance, se normalizó la longitud de las piernas de los sujetos, derecha o izquierda, según la prueba. Luego, para la fuerza del glúteo medio y cuádriceps, los datos se normalizaron a la masa de los sujetos (kg). Luego se calculó una correlación entre la fuerza promedio y la distancia de alcance promedio de cada prueba.

Resultados:
Hubo dos tendencias que aparecieron del análisis de datos. Primero una correlación entre la fuerza del glúteo medio y ambos alcances de la dirección posterior. Posterolateral izquierda, posteromedial izquierda, posterolateral derecha y posteromedial derecha mostraron una correlación positiva con la fuerza del glúteo medio. R Posterolateral izquierdo = 0.431. Izquierda posteromedial r = 0.326. Posterolateral derecho r = 0.366. Derecha posteromedial r = 0.251. La segunda tendencia en los datos fue una correlación negativa entre la fuerza del cuádriceps y el alcance anterior. Hubo una correlación negativa tanto para la pierna derecha como para la izquierda. Derecha anterior r = -0.486. R anterior izquierdo = -0.259. Los datos también mostraron que hubo poca o ninguna correlación entre la fuerza del glúteo medio y la distancia de alcance anterior, así como la fuerza del cuádriceps y la distancia de alcance posterior.

Discusión y conclusión:
A partir de este estudio, se observó una correlación moderada entre el cuádriceps y la fuerza del glúteo medio para los diferentes tramos de SEBT. La correlación positiva entre la fuerza del glúteo medio y los tramos posteriores sugiere que los estabilizadores proximales más fuertes en el lado posterior permiten alcanzar más en la misma dirección posterior. La correlación negativa entre la fuerza del cuádriceps y el alcance anterior sugiere que los sujetos con cuádriceps más fuertes probablemente tengan menos flexibilidad, afectando negativamente su distancia de alcance anterior. Para concluir, la fuerza del cuádriceps y del glúteo medio es significativa cuando se evalúa el rendimiento de SEBT.

Referencias:

  • Earl, J. E., & Hertel, J. (2001). Lower-Extremity Muscle Activation during the Star Excursion Balance Tests. Journal of Sport Rehabilitation, 10(2), 93-104. doi:10.1123/jsr.10.2.93
  • Plisky, P. J. (2006). Star Excursion Balance Test as a Predictor of Lower Extremity Injury in High School Basketball Players . Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, 36(12), 911-919. doi:10.2519/jospt.2006.2244
Facebook Comments
(Visited 113 times, 1 visits today)