Culturismo e hipertrofia… Cardiaca.

Compártelo con tus compañeros!

Cualquier deporte de rendimiento, en el que las ayudas médicas están a pie de calle, siempre generará una serie de efectos secundarios a medio y largo plazo en la persona que lo práctica, siendo fruto de diferentes estudios y artículos de investigación científica como el de Parssinen (CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL PDF). Aunque cabe reseñar una vez más que el doping está presente en cualquier disciplina, siempre ha destacado, especialmente por el efecto visual en quién lo realiza, el mismo dentro de los practicantes de culturismo y fitness. De hecho, se han realizado estudios de caso en muertes súbitas de culturistas de Alto Rendimiento ya desde los 90s (Dickerman, 1995; Fineschi, 2007; Ahlgrim, 2009; Montisci, 2012).

Introducción
Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto del culturismo convencional (una combinación de entrenamiento y abuso de esteroides anabólicos) en la función diastólica del ventrículo izquierdo y, más específicamente, en los mecanismos subyacentes que caracterizan esta función (por ejemplo, presión de llenado, relajación y mecánica de torsión y desvío). La hipertrofia ventricular izquierda concéntrica es uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de sufrir episodios y/o patologías cardiovasculares. Si bien (Urhausen, 1989) estos aspectos se vienen detectando desde hace décadas, es necesaria más investigación específica al respecto.

Métodos
Los participantes (n = 44, con edades comprendidas entre 20 y 45 años) eran de población sedentaria sana (SED, n = 15), atletas de entrenamiento de la fuerza que no tenían antecedentes de uso de esteroides anabólicos (FOR, n = 15) y culturistas con antecedentes de uso de esteroides anabólicos (AAS, n = 14). Cada participante se sometió a una evaluación de ecocardiografía de tensión 2D para estudiar los parámetros morfológicos y funcionales.

Resultados
Tanto los grupos AAS como FOR tenían una hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo (para entendernos, hacia adentro) siendo un factor predictor en casos de muerte súbita (Parthan, 2018). Sin embargo, fue más grave en el grupo AAS. La función diastólica del ventrículo izquierdo también se alteró significativamente en el grupo AAS (P <0.05), pudiendo estar la misma relacionada con un exceso de Hormona de Crecimiento sintética (Mark, 2005) tal y como lo indica una disminución de la velocidad de la onda E y relación E / A, una disminución de la relajación (E ‘y LDL diastólica), un aumento de la presión de llenado ( es decir, un aumento de SIDI), así como una disminución en la torsión (en relación con la disminución de la rotación apical) y las velocidades de destorsión.

Conclusión
El culturismo junto con el uso de esteroides anabólicos induce hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo y altera adversamente la función diastólica del ventrículo izquierdo.

El estudio: Grandperrin, A., Moronval, P., Izem, O., Schuster, I., & Nottin, S. (2018). Extreme cardiac hypertrophy in bodybuilders: Mechanical assessment of diastolic alteration. Archives of Cardiovascular Diseases Supplements, 10(2), 254.

REFERENCIAS:

  • Ahlgrim, C., & Guglin, M. (2009). Anabolics and cardiomyopathy in a bodybuilder: case report and literature review. Journal of cardiac failure, 15(6), 496-500.
  • Dickerman, R. D., Schaller, F., Prather, I., & McConathy, W. J. (1995). Sudden cardiac death in a 20-year-old bodybuilder using anabolic steroids. Cardiology86(2), 172-173.
  • Fineschi, V., Riezzo, I., Centini, F., Silingardi, E., Licata, M., Beduschi, G., & Karch, S. B. (2007). Sudden cardiac death during anabolic steroid abuse: morphologic and toxicologic findings in two fatal cases of bodybuilders. International journal of legal medicine121(1), 48-53.
  • Mark, P. B., Watkins, S., & Dargie, H. J. (2005). Cardiomyopathy induced by performance enhancing drugs in a competitive bodybuilder. Heart, 91(7), 888-888.
  • Montisci, M., El Mazloum, R., Cecchetto, G., Terranova, C., Ferrara, S. D., Thiene, G., & Basso, C. (2012). Anabolic androgenic steroids abuse and cardiac death in athletes: morphological and toxicological findings in four fatal cases. Forensic science international, 217(1-3), e13-e18.
  • Pärssinen, M., & Seppälä, T. (2002). Steroid use and long-term health risks in former athletes. Sports Medicine, 32(2), 83-94.
  • Porthan, K., Kenttä, T., Niiranen, T. J., Nieminen, M. S., Oikarinen, L., Viitasalo, M., … & Albert, C. M. (2018). ECG left ventricular hypertrophy as a risk predictor of sudden cardiac death. International Journal of Cardiology.
  • Urhausen, A., Hölpes, R., & Kindermann, W. (1989). One-and two-dimensional echocardiography in bodybuilders using anabolic steroids. European journal of applied physiology and occupational physiology, 58(6), 633-640.
Facebook Comments
(Visited 321 times, 1 visits today)