Terapias Mindfullnes en el embarazo y post-parto.

Compártelo con tus compañeros!

Dado el aumento de casos de estrés, ansiedad y depresión en la sociedad en general y los cambios de vida propios no sólo en el embarazo, sino luego una vez se es padre, hemos pensado en más de una ocasión en la necesidad de implementar sesiones orientadas al mindfulness dentro del entrenamiento con embarazadas. Justo esta semana ha aparecido un estudio que nos viene al pelo.

Examinamos si el entrenamiento de atención plena prenatal se asoció con síntomas depresivos más bajos durante 18 meses después del parto en comparación con el tratamiento habitual (TAU).

Método
Un ensayo controlado cuasi experimental comparó el entrenamiento de atención plena prenatal (MMT) con TAU. Recolectamos datos de síntomas depresivos después de la intervención, a los 6 y 18 meses después del parto. El análisis del perfil latente identificó perfiles de síntomas depresivos, y la regresión logística multinomial examinó si el perfil predicho de la condición de tratamiento.

Resultados
Aparecieron tres perfiles de severidad de síntomas depresivos: ninguno / mínimo, leve y moderado. Al ajustar las covariables relevantes, los participantes en MMT tenían menos probabilidades que los participantes TAU de estar en el perfil moderado que el perfil ninguno / mínimo (OR = 0,13, IC 95% = 0,03-0,54, p = 0,005).

Conclusiones
El entrenamiento de atención consciente prenatal puede tener beneficios para los síntomas depresivos durante la transición a la paternidad.

Facebook Comments
(Visited 27 times, 1 visits today)