¿Es eficaz el entrenamiento HIIT de bajo volumen?

Compártelo con tus compañeros!

El entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIIT) está emergiendo como una estrategia de ejercicio eficaz y eficiente en el tiempo para la promoción de la salud. Sin embargo, la mayoría de los estudios HIIT se llevan a cabo en entornos de laboratorio y la evidencia con respecto a la eficacia de HIIT de “bajo volumen” eficiente en el tiempo se basa principalmente en protocolos exigentes de “máxima expresión”. Por lo tanto, el objetivo de este estudio piloto fue evaluar la viabilidad y la eficacia de dos protocolos de HIIT de bajo volumen (≤ 30 minutos de tiempo-esfuerzo / semana), no completos, realizados 2 veces por semana durante 8 semanas en una comunidad centro de fitness con base

Métodos
Treinta y cuatro hombres y mujeres sedentarios fueron asignados al azar a HIIT de 2 × 4 minutos (2 × 4-HIIT) o HIIT de 5 × 1 minutos (5 × 1-HIIT) a una frecuencia cardíaca máxima de 85-95% (FCmáx), o un grupo de control activo que realiza entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT, 76 min / semana) a 65-75% de FCmáx.

Resultados
Los protocolos de ejercicio fueron bien tolerados y no se produjeron eventos adversos. 2 × 4-HIIT y 5 × 1-HIIT exhibieron menores tasas de abandono (17 y 8 frente a 30%) que el MICT. Todos los modos de entrenamiento mejoraron el VO2max (2 × 4-HIIT: + 20%, P <0.01; 5 × 1-HIIT: + 27%, P <0.001; MICT: + 16%, P <0.05), pero se requirieron los protocolos HIIT 60% menos de compromiso de tiempo. Ambos protocolos HIIT y MICT tuvieron un impacto positivo en los perfiles de colesterol. Solo 5 × 1-HIIT mejoró significativamente la circunferencia de la cintura (P <0.05) y la capacidad subjetiva de trabajo (P <0.05).

Conclusiones
El presente estudio indica que el HIIT de bajo volumen puede implementarse de manera viable en un entorno comunitario. Además, nuestros datos sugieren que el HIIT práctico (no total) que requiere tan solo 30 min / semana, ya sea realizado como 2 × 4-HIIT o 5 × 1-HIIT, puede inducir mejoras significativas en VO2max y marcadores de riesgo cardiometabólico.

El estudio: Reljic, D., Wittmann, F., & Fischer, J. E. Effects of low-volume high-intensity interval training in a community setting: a pilot study. European Journal of Applied Physiology, 1-15.

Facebook Comments
(Visited 21 times, 1 visits today)