El aumento de la tasa de desarrollo de la fuerza (RFD) durante la fuerza máxima periodizada y el entrenamiento de potencia es altamente individual.

Compártelo con tus compañeros!

Titular largo, pero creo que sin duda interesante. Veamos lo planteado en la recientísima publicación de Peltonen:

El entrenamiento de fuerza máximo induce varias mejoras en la tasa de desarrollo de fuerza (RFD o “Rate of Force Development”) a nivel de grupo, pero ningún estudio ha investigado las adaptaciones interindividuales en RFD. Catorce hombres (28 ± 6 años) realizaron la misma fuerza máxima de 10 semanas y luego un programa de entrenamiento de potencia de 10 semanas. La fuerza máxima y la RFD se registraron durante las contracciones voluntarias isométricas de la extensión máxima de la pierna repetidamente antes de cada séptima sesión de entrenamiento (2 sesiones / semana). Después de la intervención, los sujetos se dividieron retrospectivamente en tres grupos en función de sus mejoras de RFD: (1) mejoraron solo durante el período de fuerza máxima (MS respondedores, + 100 ± 35%), (2) mejoraron solo durante el período de potencia (P -respondedores, + 53 ± 27%) o (3) ninguna mejora en absoluto (no respondedores, + 3 ± 9%). Todos los grupos aumentaron 1RM dinámica por igual, pero el valor inicial de 1RM fue mayor (p <0,05) en los grupos que de individuos considerados “respondedores” que en los que no respondieron. Los MS respondedores tuvieron mayor torque inducido por estimulación eléctrica al inicio y mejoraron (+ 35 ± 28%) la producción de energía al 50% 1RM carga más que P- (- 7 ± 20%, p = 0.052) y no respondedores (+ 3 ± 6%, p = 0.066) durante el período de entrenamiento de fuerza máximo. Los respondedores MS aumentaron el área transversal del vasto lateral (+ 12 ± 9%, p <0,01) al igual que los respondedores P (+ 10 ± 7%, p = 0,07), mientras que los que no respondieron no cambiaron. El índice de andrógenos (FAI) libre en los que respondieron fue mayor (+ 34%, p <0.05) en comparación con los que no respondieron al inicio del estudio. El período de fuerza máxima disminuyó la testosterona (- 17 ± 12; 17 ± 22%), la relación FAI (- 12 ± 14; – 21 ± 23%) y la relación testosterona / cortisol (- 17 ± 25; – 31 ± 20%) en MS y P-respondedores, respectivamente. Durante el período P los niveles hormonales se estancaron. Para concluir, el entrenamiento de fuerza periodizado indujo diferentes respuestas fisiológicas interindividuales, y por lo tanto el desarrollo de RFD puede variar entre individuos. Por lo tanto, RFD parece ser una herramienta útil para planificar y monitorear los programas de entrenamiento de fuerza para las necesidades individuales de rendimiento neuromuscular.

REFERENCIA: Peltonen, H., Walker, S., Hackney, A. C., Avela, J., & Häkkinen, K. (2018). Increased rate of force development during periodized maximum strength and power training is highly individual. European Journal of Applied Physiology, 1-10.

Facebook Comments
(Visited 88 times, 1 visits today)