¿Periodizamos la fuerza en sujetos noveles?

Compártelo con tus compañeros!

Este estudio (De Souza et al, 2018) investigó los efectos de los programas no periodizados (NP), Periodización Tradicional o lineal (TP) y Ondulante Diaria (UP) sobre la fuerza muscular y la hipertrofia en individuos no entrenados. Treinta y tres varones recreativamente activos se dividieron aleatoriamente en cuatro grupos: NP=8; TP=9; UP=8 y grupo de control (C): n = 8. Los grupos experimentales se sometieron a un programa de entrenamiento de fuerza de 12 semanas que consistía en dos sesiones por semana. Se evaluaron la fuerza muscular y el área transversal del cuádriceps (QCSA) al inicio del estudio, 6 semanas (es decir, punto medio) y después de 12 semanas. Todos los grupos de entrenamiento aumentaron 1RM de sentadilla desde pre a 6 semanas de media (NP: 17.02%, TP: 7.7% y UP: 12.9%, p≤0.002) y posteriormente a 12 semanas (NP: 19.5%, TP: 17.9% y UP: 20.4%). Todos los grupos de entrenamiento aumentaron QCSA de pre a 6 semanas de media (NP: 5.1%, TP: 4.6% y UP: 5.3%, p≤0.0006) y de pre a 12 semanas (NP: 8.1%, TP: 11.3% y UP: 8.7%). Desde el período de 6 sem a 12 semanas, TP y UP fueron los únicos grupos que aumentaron QCSA (6,4% y 3,7%, p≤0,02). En conclusión, los resultados demostraron adaptaciones similares inducidas por el entrenamiento después de 12 semanas de NP y regímenes periodizados. Pero, entrando un tanto más en la evolución y en datos concretos más allá del abstract sacamos un par de conclusiones que reafirman ciertos detalles:

– En sujetos noveles, a poco que se consiga una regularidad en el entrenamiento de fuerza, se generarán adaptaciones positivas. Fijaos que incluso, yendo por “sensaciones” y sin periodización los resultados son incluso mejores las primeras semanas, pero…
– Cuando ya existe un número de semanas de entrenamiento, los modelos planificados-periodizados generan mayores adaptaciones.
– Igualmente, los resultados tampoco significativamente diferentes entre un modelo y otro, por lo que, una vez más, lo importante realmente es (bajo unos mínimos criterios) entrenar fuerza para obtener mejoras.
– En sujetos noveles, una periodización tradicional resultaría interesante ya no sólo a nivel fisiológico, sino como forma de aprendizaje y de toma de sensaciones. En fases más avanzadas, periodizaciones como la ondulante tomarán mayor protagonismo según los objetivos del cliente.

De Souza, E. O., Tricoli, V., Rauch, A., Alvarez, M. R., Laurentino, G., Aihara, A. Y., … & Ugrinowitsch, C. (2018). Different Patterns in Muscular Strength and Hypertrophy Adaptations in Untrained Individuals Undergoing Non-Periodized and Periodized Strength Regimens. The Journal of Strength & Conditioning Research.

Facebook Comments
(Visited 42 times, 1 visits today)