Diferencia de fuerza entre pierna dominante y no dominante en futbolistas

Compártelo con tus compañeros!

Resulta interesante ver la generación de asimetría existente en ciertos deportes como por ejemplo el futbol. Un equipo de investigación ha reclutado a 31 jóvenes de Túnez, futbolistas de alto nivel con una experiencia mínima de 6 años y se compararon los niveles de fuerza en todos los movimientos y planos del tren inferior. Aunque resulta obvio que no es posible como norma general una simetría idéntica entre ambos miembros (y más con la práctica del fútbol u otras actividades como tenis, balonmano, etc) sí podrá establecerse un dato o barómetro de referencia para posteriores investigaciones, así como para la mejora del rendimiento o la prevención de posibles lesiones.

Las diferencias más importantes encontradas han sido:

  • – La pierna no dominante dio mayores niveles de fuerza isométrica en rotación externa y flexión plantar. Esto puede darse por la posición de apoyo para el golpeo.
  • – El resto de niveles fueron ligeramente superiores para la pierna dominante, destacando especialmente las diferencias a nivel de inversión del tobillo, flexión dorsal del propio tobillo, rodilla (flexión y extensión) y abducción y extensión de cadera. Eso sí, hay que destacar que estas diferencias promedio no pasaban del 10% entre una pierna y otra.

El estudio:

  • M. Rouissi, M. Chtara, A. Owen, A. Chaalali, A. Chaouachi, T. Gabbett, K. Chamari Effect of leg dominance on change of direction ability amongst young elite soccer players J. Sports Sci., 34 (2016), pp. 542–548
Facebook Comments
(Visited 17 times, 1 visits today)