¿Es más eficiente el Ciclo Indoor que el ciclismo en carretera? (En parámetros de salud)

Compártelo con tus compañeros!

Pues eso mismo se preguntó el equipo de investigación de Daejeon (Corea) encabezado por Gun-Yoon (ver referencia abajo). Para ello, reclutaron a un grupo de 24 adolescentes mujeres (edad promedio 13.4 años) para realizar 16 semanas de entrenamiento con los mismos parámetros de volumen e intensidad pero divididas en dos grupos: Uno realizaba sesiones de Ciclo Indoor mientras el otro las practicaba en carretera.

Se realizaron diferentes pruebas tanto de composición corporal, como de capacidades fitness y niveles sanguíneos después del programa de entrenamiento y encontramos:

  • En cuanto a composición corporal, mientras que en el grupo de Carretera el % de Materia Grasa se mantuvo prácticamente idéntico (22.4% vs 22.35%) en el grupo de Ciclo Indoor se comprobó un descenso significativo del mismo (22.07 vs. 20.85).
  • En los tests de capacidades físicas (1.200m; 30seg sit-ups; Fuerza en espalda; Sit and Reach, Side Step) encontramos mejoras significativas en ambos grupos, aunque en el grupo de Ciclo Indoor dichas mejoras fuera mayores.
  • Los valores sanguíneos (colesterol, glucosa…) también obtuvieron cambios significativos en ambos grupos y, de nuevo, también fueron mayores en el grupo de Ciclo Indoor.

Teniendo en cuenta los parámetros adecuados del entrenamiento, el Ciclo Indoor resulta probablemente la herramienta más potente y eficiente se refiere en cuanto a Entrenamiento Cardiovascular Grupal, añadiendo los elementos típicos de las Actividades Colectivas (música, instructor, grupo…) a unos ajustes de especificidad difíciles de reproducir en otras disciplinas. Esto no quita que existan otras alternativas válidas o mejores resultados en programaciones individualizadas.

LIMITACIONES

Grupo escaso y muy específico:  Estamos hablando de un total de 24 chicas (número de sujetos que en otras áreas de la salud ni se contemplaría en un estudio) y con una edad muy concreta. Faltaría ver qué sucede con grupos mayores u otro tipo de poblaciones, aunque los indicios son buenos.

Grupo control: No existe en el estudio.

Entrenamiento al aire libre: Queremos remarcar que estos resultados no deben eliminar la importancia e interés de la realización de actividad al aire libre por los beneficios que ello genera.

EL ESTUDIO:

Yoon, J. G., Kim, S. H., & Rhyu, H. S. (2017). Effects of 16-week spinning and bicycle exercise on body composition, physical fitness and blood variables of middle school students. Journal of Exercise Rehabilitation13(4), 400-404.

Facebook Comments
septiembre 12, 2017

Etiquetas: , ,
  • Aunque posiblemente el estudio es algo ligero, nos puede dar una idea del impacto que puede suponer la práctica de esta actividad cuando se practica de forma asidua. Sin lugar a dudas pedalear puede aportar grandes beneficios sin “destruirte”.

    • Muchas gracias por comentar, Kim 🙂

      Obviamente ya he puesto las limitaciones del estudio casi con más protagonismo que el propio estudio precisamente por eso. Está claro que no es una evidencia plena, pero una gran señal para los que nos dedicamos al ciclo e intentamos (cada uno desde su posición y limitaciones) que sea una actividad útil en muchos sentidos.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *