¿HIIT con oclusión para capacidades “anaeróbicas”?

Compártelo con tus compañeros!

El entrenamiento en oclusión o “Kaatsu” ha ganado mucho terreno en el entrenamiento orientado a la mejora de la hipertrofia, especialmente en poblaciones con problemas articulares crónicos, como puede la artrosis. Sin embargo, poco se había probado hasta la fecha combinando la oclusión mediante cinchas (sí otros métodos de hipoxia como las máscaras) con entrenamientos de alta intensidad como pueden ser protocolos HIIT.

Recientemente un grupo de investigación ha publicado los tests realizados a un grupo de 30 jóvenes entrenados divididos en 3 grupos: Entrenamiento Interválico, Interválico con Oclusión y el clásico Grupo Control. Los sujetos realizaron sprints de 20 y 40 metros en el protocolo de entrenamiento mientras que los valores de rendimiento fueron medidos con el test Wingate.

Tras 4 semanas de entrenamiento, se encontraron mejoras significativas tanto en el grupo de HIIT + Kaatsu (11,11%) y HIIT (9,45%). También podemos decir que hubo una mayor mejora en el grupo que incluyó oclusión en los entrenamientos aunque también es importante resaltar  que la diferencia respecto al grupo que no lo hizo no es importante.

Esto puede abrir un nuevo campo a la hora de trabajar con esfuerzos principalmente anaeróbicos (como pueden ser sprints) integrando la oclusión como una herramienta más, eso sí, tal vez sólo útil en circunstancias específicas y poblaciones en las que una mejoría mínima sí puede resultar importante, como el alto rendimiento. Tal y como ha pasado con otras disciplinas o tendencias, creemos que tampoco hay que perder la cabeza por ciertos resultados cuando un sujeto todavía tiene mucho margen de mejora en condiciones que sí han sido contrastadas como útiles/válidas.

El estudio: Behi, A., Fahey, T. D., Afsharnezhad, T., & Amani, A. R. (2017). Effect of High Intensity Interval Training with Blood Restriction on Anaerobic Performance. International Journal of Applied Exercise Physiology6(2), 45-52.

Facebook Comments
septiembre 4, 2017

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *