Efecto de 2 ejercicios “balísticos” sobre el salto vertical.

Compártelo con tus compañeros!

El salto vertical es una de las habilidades atléticas más importantes, ya sean en pruebas deportivas o de oposiciones e incluso como indicador de la potencia y capacidad del tren inferior.

A fecha de hoy está clara la especificidad de la fuerza a partir de cierto nivel de condición física, por lo cualdeberemos trabajar la misma con elementos que generen un desarrollo del rango de fuerza (RFD o fuerza explosiva) elevado. De hecho, el objetivo del estudio revisado hoy consiste en comparar dos ejercicios de este tipo (el Hang High Pull y el Jump Squat) y sus efectos sobre el salto vertical.

Para ello se reclutaron a 18 nadadores universitarios con experiencia en el entrenamiento con cargas y se les dividió en protocolos igualados tanto de hang high-pull (ver vídeo) como de jump squat con barra hexagonal.

¿Qué sucedió?

  • Se obtuvieron mejoras con ambos ejercicios, aunque en el Jump Squat fueron del doble (incremento de 3.4 cm vs 1.7 cm) como promedio.
  • En el Countermovement Jump los incrementos fueron idénticos (3.9 cm en cada grupo como promedio) aunque hubo 1.1 w/kg más de potencia en el grupo de Squat Jump.
  • El RFD o pico de potencia auemnto algo más en el Squat Jump (655 N) respecto al hang-high pull (486 N).

Podemos concluir que, considerando las limitaciones propias del estudio (pocos sujetos y con características muy concretas), ambos ejercicios son útiles para la mejora del salto vertical, aunque parece existir una tendencia ya sospechada a conseguir mayores incrementos con el Squat Jump

VÍDEO: HANG HIGH PULL

El estudio: Oranchuk, D. J., Robinson, T. L., Switaj, Z. J., & Drinkwater, E. J. (2017). Comparison of the Hang High-Pull and Loaded Jump Squat for the Development of Vertical Jump and Isometric Force-Time Characteristics. The Journal of Strength & Conditioning Research.

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *