Tipo de estímulo en el entrenamiento de isquiotibiales y aplicación a sprints.

Compártelo con tus compañeros!

Las últimas tendencias sobre entrenamiento de fuerza hablan del “intentar moverse lo más rápido posible” con el objetivo de conseguir tanto la máxima generación de fuerza explosiva (RFD) como en la velocidad de contracción.

Básicamente podemos encontrar 5 factores protagonistas a la hora de hablar de fuerza y velocidad de manera específica:

  1. Masa muscular.
  2. Mejoras en la velocidad máxima de contracción.
  3. Mejoras a nivel neural.
  4. Mejoras en la coactivación.
  5. Mejoras a nivel coordinativo.

Recientemente se compararon 3 grupos de entrenamiento a partir de 25 voluntarios (edad promedio 23 años y físicamente activos) realizando protocolos de fuerza en flexión de rodilla a velocidad lenta, velocidad lenta y sólo movimiento concéntrico y velocidad rápida con banda elástica como resistencia con los siguientes resultados:

  • Mejores de la RM de manera significativa en los grupos de contracción lenta y carga elevada y NO en los de banda elástica.
  • El pico a velocidad elevada (450º de flexión de rodilla por segundo) sólo se mejoró de manera significativa en el grupo de banda elástica.
  • Hubo menor activación de los antagonistas en el grupo de banda elástica en contracciones a 450º/segundo. Esto resulta interesante dado que la velocidad o fuerza a velocidades elevadas depende también de una reducción de la contracción de los antagonistas (algo así como una inhibición parcial del reflejo).
  • Lo más importante: Las mejoras en sprint entre 10-30m o sprints lanzados de 30 metros sólo se dieron en los grupos de entrenamiento con banda elástica.

El estudio: Janusevicius, D., Snieckus, A., Skurvydas, A., Silinskas, V., Trinkunas, E., Cadefau, J. A., & Kamandulis, S. (2017). Effects of High Velocity Elastic Band versus Heavy Resistance Training on Hamstring Strength, Activation, and Sprint Running Performance. Journal of Sports Science and Medicine16, 239-246.

Facebook Comments
julio 6, 2017

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *